Venezuelan flag

LOS LLANOS
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Canaima, Venezuela


Home

Español

English

Los Andes

Los Llanos

Guayana

Islas &
Zonas Costeras

Valles & Serranias

Zona Montañosa de la Costa 

Los Llanos se encuentran hacia el sur del país, y se extienden desde el Delta del Orinoco hasta las estribaciones de los Andes. Tanto en Apure como en Guarico, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Monagas se han abierto al turista hatos y haciendas donde las normas de conservación logran mantener la naturaleza en su visión más pura. 

En la estación de lluvias, entre Mayo y Diciembre, se desbordan los rios y todo luce como un mar de hierba. Durante la sequia, el paisaje es reseco y hay grandes incendios de los pastizales. La temperatura promedio anual es de 27°C. 

La economía de la región esta basada principalmente en la ganadería.

Estado Apure, su economía está basada en la ganadería, manufactura de alimentos lácteos, y en menor medida, de carnes. Una carretera principal permite el acceso al estado de este a oeste, el resto de las vías las conforman caminos de tierra y las corrientes fluviales navegables. La temperatura promedio es de 28ºC, sin embargo, varía considerablemente del día a la noche.

San Fernando de Apure es la capital del estado y como tal es la ciudad de mayor importancia. 

Otras poblaciones: Achaguas, Biruaca, Bruzual, el Amparo, Elorza, Guasdualito, La Victoria, Puerto Páez y San Juan de Payara.

Estado Guarico, está ubicado en el centro del país y es una entidad de gran importancia agrícola.

El turismo no ha sido desarrollado, aún cuando posee grandes atractivos naturales como el Parque Nacional Guatopo y Aguaro-Guariquito, los esteros de Camaguán, la arquitectura histórica de Calabozo, las aguas termales y varios ríos y lagunas.

San Juan de los Morros representa la capital del estado.

Estado Portuguesa, posee un potencial para el desarrollo turístico recreacional que no ha sido divulgado adecuadamente. Existen manifestaciones culturales, religiosas y folklóricas de gran interés, así como balnearios naturales y sitios para la pesca deportiva.

La agricultura y la ganadería, conjuntamente con desarrollos agroindustriales derivados de estas, son las principales fuentes económicas del estado.

La mayor parte del estado es plano y corresponde a los Llanos Occidentales. Al noroeste tiene montañas y colinas de la Cordillera de los Andes. Su clima puede variar entre los 22º y 26ºC.

El estado Portuguesa cuenta con dos aeropuertos Nacionales, uno en Guanare y otro en Acarigua-Araure. 

Guanare es la capital del estado Portuguesa aunque a nivel nacional la llamamos "Capital Espiritual de Venezuela". Las ciudades gemelas de Acarigua-Araure han crecido en tal magnitud durante las últimas decadas que se han convertido en la capital económica del estado.

Guanare tiene el orgullo de haber sido la ciudad donde la Santisimia Virgen María hizo su apareción en su advocación de Coromoto, siendo así reconocida oficialmente por el Vaticano. Debido a la gran devoción que los Venezolanos sentimos por la Virgen de Coromoto, se ha construido en medio de la llanura una majestuosa e imponente construcción religiosa "Templo Votivo". Lo caracterizan dos torres paralelas de casi ochenta metros de elevación. Dentro del templo se encuentran tres altares, el Altar Mayor donde se encuentra la imagen de la Virgen de Coromoto, el Altar dedicado al Santísimo y el Altar dedicado a la Virgen Madre. Tiene una capacida para dos mil quinientas personas y además cuenta con recintos auxiliares para brindar atención a sus visitantes.  Dicha construcción se pudo llevar a cabo gracias a la donación de millares de personas e instituciones anonimas.  

Estado Barinas, su capital es Barinas y fue fundada en 1577. La temperatura promedio es de 26ºC durante todo el año.

Su economía esta basada principalmente en la agricultura y la ganadería.

Algunos sitios de interés turístico son el Palacio Episcopal, Palacio del Marqués del Pumar, Museo Alberto Torrealba, y Centro Arqueológico Kuayú entre otros.

Estado Cojedes, como buen Estado llanero, tiene como principal fuente de economía las actividades ganaderas y agrícolas.

San Carlos es la Capital del estado Cojedes. Uno de sus atractivos turísticos son las celebraciones populares, constituidas por  las peleas de gallo, los toros coleados y las competencias en el autódromo.

Estado Monagas, forma parte de los llanos del oriente de Venezuela. La economía del estado esta basada principalmente en la producción de petrolera y seguida por la actividad agropecuaria.

El atractivo turístico mas popular y mas visitado del estado Monagas es la Cueva del Guacharo. Una formación natural donde se refugian los guacharos, pajaros de plumaje oscuro, por terror a la luz del día.  Alli se puede apreciar una galeria de figuras de animales, santos, altares o angeles formados por las aguas calcáreas. En la cueva hay guias que hacen el recorrido con los visitantes, explicando la ruta y alumbrando el estrecho camino de concreto a lo largo de una corriente de agua. Justo antes del anochecer, los Guacharos abandonan la cueva en medio de una gran algarabía, haciendo de ese momento un verdadero espectaculo. Es posible que el parque se encuentre cerrado en los meses de lluvia puesto que las cuevas pueden inundarse. 

Maturin, fundada en 1760, es la capital del estado Monagas. Esta ciudad ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años por la actividad petrolera, pero no tiene mucho que ofrecer al turista. Mantiene una temperatura promedio de 26ºC.

Por la
Democracioa
de

Venezuela


Mi protesta contra el Presidente Chavez


 


 

 

Si usted está interesado en hacer su publicidad en esta página escribanos a Publicidad@grnmtn.com
E-mail us for advertising opportunities at Advertising@grnmtn.com

Web site design by Green Mountain Software (WebDev@grnmtn.com)
Esta página fue diseñada por Green Mountain Software (WebDev@grnmtn.com)

All photographs and information are the property of Green Mountain Software and may not be copied or distributed without explicit permission.
Todas las fotografías e información son propiedad de Green Mountain Software, no deben ser copiadas o distribuidas sin autorización.